
La academia creará una nueva categoría para su edición número 100, el trabajo de los STUNTS seran reconocido.
Las acrobacias son una de las partes fundamentales de todo largometraje, desde los inicios del septimo arte estas peligrosas maniobras han ayudado a que cada historia llevada a la gran pantalla cuente con su grado de realizmo y asombro, impregnando la sensación de insertidumbre en el espectador.
Aquellos que se encargan de preparar todo lo necesario para que la escena resulte realista, por fin tendran su propio premio. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció una nueva categoria «Mejor diseño de acrobacias» la cual hará su debut en la edición número 100 de esta gala, programada para el año 2028, lo que significa que solo podrán ser acreedoras aquellos audiovisuales estrenados durante 2027.

Este premio no sera entregado de manera individual, si bien es una sola persona la que se encarga de llevar a cabo una acrobacia, hay cientos de trabajadores encargados de salvaguardar el bienestar de quien se esta arriesgando en escena. Este es el motivo por el cual dicha categoria sera entregada a todo el equipo involucrado, algo similar a lo que vemos cuando se otorgan los premios a «mejores efectos visuales» o «mejor vestuario«.
Esto marca un cambio importante en la historia de los Oscars, equiparando el arte de las acrobacias con disciplinas como fotografía o dirección, categorias que han sido aclamadas por años por su grado de complejidad. La Academia indico que el objetivo no es solo el reconocer la excelencia de ejecución, sino que se busca promover y aumentar los estándares de seguridad en este que se considera un oficio de alto riesgo.

Aunque esta noticia ha sido aplaudida por los especialistas, se le considera como un reconocimiento tardío, pero necesario, puesto que desde las primeras grabaciones las escenas de riesgo han sido una parte fundamental de la trama, ayudando a que los espectadores puedan apreciar a sus personajes favoritos en situaciones fuera de nuestra realidad.
Con la creación de este premio, se especula sobre aquellos que podrian ser los primeros contendientes, partiendo como favoritos aquellas sagas de acción donde los grandes presupuestos pueden jugar un rol importante a la hora de competir por dicha categoria, orillando a que cada vez mas actores se preparen de la manera similar a la que Tom Cruise lo ha hecho por años, siendo su propio doble de riesgo, aprendiendo nuevas habilidades que le permitan realizar dichas acrobacias.
No cabe duda que aunque entrara en vigor en dos años, esto promete cambiar la forma en como es reconocido el trabajo que se realiza detras de escena.

Deja un comentario